DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Ayer miércoles 21 de junio, se conmemoró el Día de los Pueblos Indígenas, que es coincidente con el solsticio de invierno. Este día es un reconocimiento histórico para los pueblos originarios para así relevar la importancia de sus culturas, sus lenguas y tradiciones, es por ello que el martes 20, mediante dos charlas/talleres, dirigidos por integrantes de la agrupación Mapuche Newen Mapu, la Municipalidad de Empedrado a través del Centro Cultural celebró el “Día de los Pueblos Originarios”, esta actividad se llevó a efecto en el salón principal del Centro Cultural, en donde se recibió a dos grupos de alumnos de primer ciclo básico, del Liceo San Ignacio, quieres interactuaron y compartieron conocimientos de la cultura y cosmovisión Mapuche.

¿Pero saben ustedes, por qué se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas el 21 de junio?

Para los pueblos indígenas, el solsticio de invierno, cuando el sol alcanza su punto más lejano en el hemisferio norte y comienza a avanzar de regreso al hemisferio sur, representa un nuevo comienzo y la renovación de la vida en la naturaleza y las personas. Acontecimiento que da pie para que los pueblos originarios realicen rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación para celebrar que el sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra.

Cada pueblo originario denomina de distintas formas a la fiesta del Año Nuevo. Acá te contamos cuáles son: 

We Tripantu (Wetxipantü o Wiñol Txipantü)

Está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo.

Inti raymi

Es la ceremonia del año nuevo Quechua y representa el regreso del sol. Antiguamente el Inca esperaba junto a su pueblo que el sol, la vida o Inti volviera para acompañarlos en su trayecto por este mundo, generando los productos necesarios para ella.

Machaq Mara

Marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola donde la identidad aymara contemporáneo se fortalece con la energía solar y el compromiso de respeto a la Madre Tierra.

Aringa Ora o Koro

Es la fiesta equivalente al año nuevo Rapa Nui. En ella se homenajea a los antepasados en los Ahu (altares ceremoniales) y se pide por la fertilidad y la productividad de las familias y los recursos naturales.