Con una gran cantidad de feligreses comenzó la Procesión por las calles del Empedrado, saliendo desde el frontis del Templo, fundado en febrero de 1835, declarado Monumento Histórico Nacional el 28 de agosto de 2008 y que, aún espera su restauración, tras los daños sufridos en el terremoto del 27-F.
La peregrinación avanzó por la Plaza, llevando la imagen en carretón tirado por caballo, siendo escoltada por la Banda del Liceo San Ignacio autoridades civiles encabezadas por el Sr. Alcalde don Gonzalo Tejos, Carabineros, huasos a caballo, así como católicos del pueblo y sus alrededores. Durante el recorrido el Párroco, P. José Ulloa, fue bendiciendo los Altares que se colocaron para saludar el paso de la imagen del Santo Patrono.
Al avanzar la peregrinación, los homenajes no se hicieron esperar en el Colegio y en el Liceo, donde los estudiantes se lucieron bailando el baile nacional. La celebración concluyó con una Eucaristía en la capilla, amenizada por las voces del Conjunto Folclórico San Ignacio de Empedrado y la parte de la orquesta del centro cultural de la municipalidad.